Ícono del sitio Casi 30 por Melissa Segnini | Ilustradora

¡Mujeres al poder! 3 harán el arbitraje en juego de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

¡Mujeres al poder! 3 harán el arbitraje en juego de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Mujeres al poder. En medio de la polémica por la realización del Mundial de Futbol en Catar, un país del Medio Oriente donde las mujeres están sometidas a la tutela masculina para cuestiones de la vida cotidiana, tres árbitras han sido elegidas para uno de los partidos.

El hecho histórico se hará en el encuentro entre Costa Rica y Alemania, a celebrarse el próximo jueves, 1 de diciembre, calificado así por ser el primero dirigido por mujeres silbantes en la historia de los mundiales de la FIFA.

“Un trío de árbitras se encargarán de un juego de la Copa Mundial de la FIFA por primera vez”. La francesa Stéphanie Frappart será la silbante central, y estará acompañada por la asistencia de Neuza Back y Karen Díaz, de Brasil y México, respectivamente.

Así lo informó la FIFA por medio de su cuenta de Twitter, la tarde de este martes.

Las tres mujeres estarán acompañadas por un cuarto árbitro, el hondureño Said Martínez.

En el caso de la mexicana, Karen Díaz, ya ha estado en otros tres partidos: Marruecos versus Croacia, Ghana contra Portugal, y Australia-Túnez.

La francesa Stéphanie Frappart ya había hecho historia en 2020, cuando fue la árbitra de un partido de la UEFA Champions League, y es la primera mujer en arbitrar una final de la Champions en 2021, en el juego entre Chelsea y Manchester City, en el que ganaron los blues.

Derechos de las mujeres en Catar

El país con sistema político de emirato tiene un sistema de tutela masculina, donde las mujeres están ligadas a un tutor hombre, normalmente su padre, algún hermano, tíos, abuelos o, si están casadas, a su esposo.

Esto quiere decir que requieren de su permiso para tomar decisiones como casarse, estudiar, trabajar, viajar, e incluso respecto a su salud reproductiva.

La vestimenta de las mujeres cataríes también ha generado polémica por años en las redes sociales, con fotografías donde se les ve completamente cubiertas de un manto negro, solo con una abertura en el área de los ojos, incluso si van a la playa.

Por: Melissa Pérez-Segnini

Salir de la versión móvil