Sobre Barbie han surgido distintas opiniones respecto al trasfondo de la cinta, frente a un tema que no ha pasado desapercibido recientemente: los roles de género y la representación de la maternidad.
La película profundiza sobre los problemas sociales que enfrenta la feminidad moderna, al explorar las complejidades y contradicciones relacionadas con el hogar, la maternidad y su proyecto de vida.
A pesar de la controversia, desde su creación Barbie ha sido una figura influyente en la lucha feminista al desafiar los estereotipos tradicionales y empoderar a generaciones de mujeres. Es una inteligente deconstrucción-destrucción del mundo con enfoque patriarcal, empezando por la mismísima muñeca y su representación de un ideal femenino inalcanzable.
Si bien el papel de Barbie en la sociedad ha sido criticado por reforzar estereotipos de belleza e impulsar una imagen física difícil de alcanzar, la muñeca fue creada en un momento en el que las niñas solo podían jugar a ser mamás y las mujeres no tenían participación en la sociedad como profesionales.
La transformación de este escenario fue impulsado por la reconocida muñeca de Mattel, creada en 1959. Con el tiempo, Barbie evolucionó como un símbolo de empoderamiento femenino.
El largometraje brinda un mensaje de respaldo, pues la mujer actual es objeto de críticas y ataques sin importar qué decisión tome en relación con su maternidad. Ser madre y no trabajar, trabajar demasiado o simplemente decidir no ser madre, todas estas elecciones están sujetas a juicios y presiones sociales. La cinta presenta esta lucha de manera valiente y auténtica.
El mensaje clave es la importancia de que las mujeres tengan la autonomía para ser lo que quieran ser, sin verse limitadas por los ideales de la sociedad, y esto incluye la decisión de ser mamás.
Barbie transmite un mensaje feminista con todos los accesorios adecuados. No solo ofrece entretenimiento, sino también una oportunidad para reflexionar sobre temas cada vez más coyunturales y seguir avanzando hacia la igualdad de género.
El monólogo de Gloria (América Ferrara)
Uno de los momentos más icónicos de la película, sin duda, es el monólogo de Gloria (América Ferrara), del que no es complicado extraer frases con las que cualquier mujer podría identificarse:
1) Es como si siempre tuviéramos que ser extraordinarias, pero de algún modo, siempre lo estamos haciendo mal.
2) Tenemos que ser delgadas, pero no demasiado. No puedes decir que quieres ser delgada, sino que debes decir que quieres un peso sano, pero sí tienes que estar delgada.
3) Tienes que tener dinero, pero no puedes pedir dinero, porque eso sería grosero.
4) Debes ser jefa, pero no puedes ser dura. Debes liderar, pero no puedes aplastar las ideas ajenas.
5) Tienes que amar ser madre, pero no hables de tus hijos todo el tiempo. Tienes que ser una profesional, pero al mismo tiempo, siempre cuidar a todos los demás.
6) Eres responsable de la mala conducta de los hombres, pero si haces notar eso, se te acusa de ser una quejumbrosa.
8) Siempre tienes que destacar y siempre ser muy agradecida.
9) No debes envejecer nunca, nunca ser grosera, nunca presumir, nunca ser egoísta, nunca fracasar, nunca tropezar, nunca mostrar miedo, nunca ser impertinente.
10) Es muy difícil y es demasiado contradictorio y nadie te da una medalla o te dice gracias. Y resulta que no solo estás haciendo todo mal, sino que todo es tu culpa.
Por: Mujeres Vivas Libres